Visita de los molinos de viento | Vejer | Provincia de Cádiz | Andalucía



¡Encuentra tu alojamiento!

¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://vejer.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://vejer.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://vejer.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!http://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttp://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://vejer.costasur.com/es/parking-aeropuerto-vejer.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://vejer.costasur.com/es/billetes-ferry-vejer.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://vejer.costasur.com/es/ocio-y-actividades.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

Monumentos a la memoria histórica de la comarca gaditana de la Janda.

La localidad de Vejer de la Frontera alberga algunos de los molinos harineros que sirvieron en el pasado para moler el trigo y que hasta hace no mucho se hacía, formando parte no sólo del legado histórico del pueblo sino de su vida cotidiana.

Los molinos mejor conservados son los de San Francisco, San José y San Antonio, junto a los cuales se encuentra el centro de Interpretación del Viento. Así mismo, también destaca el molino de Santa Inés, cuyo mecanismo no ha podido ser recuperado se conserva su estructura y una imitación del techo original.

Restaurados y acondicionados para su visita, los molinos de Vejer se encuentran abiertos al público de forma gratuita, permitiendo al turista conocer la historia de esta localidad y sus alrededores, y también ofreciéndole desde ellos unas increíbles vistas de la zona.

Abandonados al paso del tiempo, estos molinos fueron recuperados por el Ayuntamiento de Vejer, que junto con la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, consiguieron restaurar y habilitar turísticamente algunos de los que poblaban las inmediaciones de esta hermosa localidad.

Todos aquellos que se acerquen hasta Vejer pueden visitar los molinos y aprender de las explicaciones que Juanino, una persona que se ha preocupado por conseguir información de primera mano de las personas que trabajaban en estos molinos. Juanino, un apasionado de su trabajo, ha recopilado mucha información. Siendo él un oriundo de la zona y hombre de campo, te explicará el funcionamiento del molino y te hará disfrutar de tu visita.

En el interior de los molinos se puede apreciar el mecanismo de funcionamiento perfectamente conservado, así como todo un repertorio de herramientas utilizadas por los campesinos del lugar.

Debido a la fuerza del viento en esta zona, en especial en los días en los que sopla el levante, la estructura del molino típico manchego se hace inviable, por lo que el molino de Vejer es una adaptación al clima y las condiciones de la zona. Con 3 metros de ancho y 8 de altura, y unos muros de 1,60 metros de anchura, estas construcciones solían poseer dos plantas, una inferior destinada al almacén y otra superior con las piedras y los mecanismos destinados a moler el trigo. Sus características aspas en forma de cruz le dan su aspecto original y nos permiten hacernos una idea de cómo era la vida alrededor de esta industria.

Juanino no sólo es el encargado del cuidado de los molinos, ofreciendo a los visitantes información sobre el funcionamiento y la historia de los mismos; él mismo se ocupa de hacer los paseos en burros para los niños.

Otro de los muchos atractivos que ofrece Vejer es la posibilidad de realizar una ruta a lomos de un burro por la ciudad y sus alrededores. Se trata de una actividad que gusta especialmente a los más pequeños, y de la que puede disfrutarse gracias al cuidador de los molinos. Éste ofrece dos rutas a elegir para los turistas, que harán el recorrido mientras su amable guía les ofrece la posibilidad compartir todos sus conocimientos sobre la historia de Vejer.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Visita de los molinos de viento | Vejer para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Avenida San Miguel

1166Visitas

Mapa

Características

  • Ruta - Excursión

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino