Santuario de la Oliva | Vejer de la Frontera | Cádiz | Andalucía


¡Encuentra tu alojamiento!

¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://vejer.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://vejer.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://vejer.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!http://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttp://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://vejer.costasur.com/es/parking-aeropuerto-vejer.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://vejer.costasur.com/es/billetes-ferry-vejer.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://vejer.costasur.com/es/ocio-y-actividades.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

Santuario de la Oliva en Vejer de la Frontera, conocido como La Ermita de la Oliva, el santuario de Nuestra Señora de la Oliva es una de las obras arquitectónicas más señaladas del siglo XVIII,se construye en el mismo sitio donde se hallaba la ermita primitiva.En el lugar de la actual ermita, se levantaba una basílica cristiana, consagrada en diciembre del año 678 por el obispo asidonense Teodoracio en el emplazamiento de una antigua villa romana, cuyos materiales se emplearon en el templo cristiano. La basílica había sido dedicada a los santos mártires Esteban, Servando, Germán, Justa y Rufina.

El templo cristiano primitivo se debió restaurar, como ocurrió con la ermita de San Ambrosio (Barbate) y se reabrió al culto tras la conquista castellana de Vejer, en 1264. Posiblemente a mediados del siglo XIV, la ermita se acoge a la advocación de Ntra. Sra. de la Oliva. En la segunda mitad del S.XV ya existía una cofradía con la denominación de Santa María de la Oliva.

La obra de estilo neoclásico, en la que pudo haber intervenido el arquitecto Torcuato Cayón, se inicio a principio de la década del setenta y finalizó en 1779.El retablo, realizado e 1763 en estilo barroco se desmontó y volvió a instalarse en la cabecera de la nueva iglesia, ofreciendo un claro contraste con la arquitectura más sobria de la nueva iglesia,en una tablilla existente en 1922 se podía leer:
" Se izo este retablo siendo Mayordomo don Joseph Calderón y maestro don Juan de Boza, ...año 1763".
A finales del S.XIX, se restauró el retablo y se aprovechó para limpiarlo de tallas, dejándolo como está actualmente. Intervinieron el maestro Atalaya, el maestro Carrillo y el oficial Manuel Muñoz.

En la ermita de la Oliva existe una buena talla de Jesús Crucificado de artista anónimo de la escuela genovesa, relacionada con el Cádiz s.XVIII.

Entre los pintores que descuellan en la provincia gaditana a finales del XVIII se encuentra el vejeriego José García Chicano ( 1775/1844)ignoramos si llegó a realizar alguna pintura en Vejer.En la actualidad pueden apreciarse obras suyas en la Catedral de Cádiz.

En el segundo cáliz de plata sobredorada conviven elementos ornamentales propios del tardobarroco con los nuevos motivos decorativos del rococó.

Cuenta con un retablo barroco de 1773, el cual ha perdido gran parte de su decoración original. El santuario acoge la imagen de la Virgen de la Oliva (patrona de Vejer de la Frontera) que fue esculpida por el sevillano Martin Alonso de Mesa en 1596. La Virgen fue coronada canonicamente el 15 de agosto de 1996.


Los vejeriegos suelen hacer numerosas visitas a la ermita a lo largo del año, puesto que su venerada Virgen de la Oliva, está prácticamente en ella todo el año a excepción de los días de la Velada que el pueblo hace en su honor del 10 de Agosto al 24 de Agosto.

El día 7 de Mayo, es el día de la romería en honor a su señora de la Oliva, un día muy importante tanto para los vejeriegos como para los vecino de Barbate, que también la veneran, y no es de extrañar dado que Barbate no se independiza de Vejer hasta entrado el s.XX.

Las misas se celebran los domingos en el horario de 12.30 horas de la mañana tanto en verano como en invierno.

En esta guía podréis encontrar toda la información turística de Vejer.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Santuario de la Oliva | Vejer de la Frontera | Cádiz para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Carretera Vejer -Barbate km 5

Teléfono/Fax: 956450447

1118Visitas

Mapa

Características

  • Monumento

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino