Los molinos de viento de Vejer | Vejer de la Frontera | Andalucía



Imágenes

Descripción


En Vejer a mediados del siglo XIX empezaron a construirse los molinos de viento quedando atrás los molinos movidos por energía hidráulica de primeros de siglo.
Molinos que eran utilizados para la industria harinera.
Los molinos harineros de Vejer no funcionaban con viento sino con agua, destacaban los que poseían el Duque de Medina Sidonia en la pedania de Santa Lucia.

Fueron construidos al estilo del molino cartagenero más bajo que el anterior y con paredes más gruesas para resistir mejor para resistir mejor las fuerzas de los vientos ya que en la provincia de Cádiz suelen soplar el viento fuerte, por lo que se descartó de primera mano el tipo de molino manchego.
En la actualidad Vejer conserva 7 molinos harineros de viento.

En la Avenida San Miguel en el recinto de Las tres Avemarías, se encuentran los molinos de San José, San Francisco y San Antonio. Su estado de conservación es buena ya que fueron restaurados por el Ayto. de Vejer dentro de una zona de recreo en cuyo interior está ubicado el futuro Centro de Interpretación del viento.

En la carretera de los militares (Paseo de Buenavista) se encuentra el Molino de Morillo. En estado de abandono al no ser usado en ninguna actividad y siendo de propiedad privada.Aunque con una buena presencia en el medio.

Muy cerca de este nos encontramos con el Molino de Márquez también en estado de abandono y de propiedad privada. Aunque en mejor estado que el anterior ya que fue completamente restaurado por su propietario en 1972.

En la calle de Miramundo nos encontramos con el Molino de Santa Inés también conocido como Molino del Conde. Es el primer molino de viento de Vejer mandado a construir por el Duque de Medina Sidonia
Hoy día dentro de una plaza mirador, posee un buen estado de conservación, tras una reforma hecha por el Ayto. de Vejer.

Y el Molino de la Cruz de Conil, el ultimo y el peor conservado de los molinos de Vejer ya que no tiene cubierta. Es de propiedad privada aunque actualmente hay un programa de reforma de la zona en la que se encuentra ubicado.

El molino de San Francisco dispone de dos plantas, en la de abajo se encuentra el almacén y sala de la harina y cocina o cueva debajo de la escalera.En la planta alta se accede por una escalera de caracol y se encuentra la sala de molturación con las dos piedras, la solera fija y la volandera. La cubierta de madera guía apoyada en el telar, con el fin de orientar las aspas al viento.

Le han puesto las piezas nuevas y está listo para funcionar.
Una vez comprobada la intensidad del viento y su dirección que se realiza por medio de unos ventanucos que rodea al molino en su parte superior, se precede a orientar las aspas en su parte superior, se procede a orientar las aspas girando la estructura cónica para situarlas de cara al viento.

Esto se realizaba gracias al movimiento de rotación de la sección móvil del molino sobre alindrica.El rabo, que sale de la cubierta del lado opuesto a las aspas, es la pieza que hace guiar la cubierta.Una vez tirado el rabo permanece atada de la tierra al borriquete.

Este molino posee ocho aspas de las que dependen cuatro velas que se despliegan a conveniencia de la fuerza del viento.Una vez situado de cara al viento se colocaban las aspas en forma de cruz latina para subir con mayor facilidad las lonas, que posteriormente se amarraban a los listones.Una vez dispuesto todo el entramado exterior, se procede a retirar las cadenas y a levantar el freno que interrumpe el movimiento de la rueda catalina ya en el interior del molino.

El Molino de San José se puede visitar durante todo el año, en la planta baja se encuentran zonas de almacén y sala de harina y cocina o cueva debajo de la escalera.También pudimos ver una cantidad de utensilios relacionados con la recogida y molienda del trigo.

En la segunda planta se encuentra la sala de molturación o molienda. El eje de las velas del molino hace girar la rueda catalina o del aire que mueve a través de unos dientes de linterna a la que se sujeta la lavija con el hierro que hace guiar la muela volandera.Hay dos piedras o muelas, la inferior o solera fija y la superior o volandera, sobre la que se sitúa la tolva que deposita el trigo por el cimbreo que le produce el contacto de las cuatro caras del eje de la linterna con la cítola, un palo en forma de mano.

El trigo y la tova se desliza hacia las piedras molederas, donde se tritura.
Las piedras son traídas de Berrueco, en Medina.

Durante la molienda están cubiertas en todo su contorno por una estructura de esparto que se cierra en uno de sus lados por medio de seis anillos tres en cada banda, unidos por un pequeño eje de madera.La finalidad de este guardapolvos es de que toda la harina fuese al canalón que le conduce hasta los costales, situados en la planta baja.Podemos ver el orificio del ancló. El aliviadero es una palanca que regula la separación entre las dos piedras. Durante la feria se expone en el exterior los utensilios de recogida y siembra del cultivo.

Los Molinos de Santa Inés o el Conde desde allí se pueden ver bonitas vistas panorámicas de El Palma, la Torre de Castilnovo, el cerro de Patria, la Muela y Santa Lucia.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Los molinos de viento de Vejer para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz, España

962Visitas

Mapa

Características

  • Monumento - Tradiciones

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Servicios disponibles en este destino