El cobijado, Vejer, Cádiz | Vejer de la Frontera | Provincia de Cádiz


Imágenes

Descripción

En Vejer el traje típico de la mujer es el cobijado, y se le llama aquí cobijao. Llama mucho la atención por su aspecto sobrio y muy tapado.Lo forman distintas piezas como las enaguas blancas bordadas, una blusa blanca con encajes, una saya negra atada en la cintura y se ven las enaguas, un manto negro con forro de seda con el que se cubre la cabeza: las mujeres cobijás sólo dejan ver un ojo.

Parece de origen castellano pero con esencia claramente árabe. Otros autores afirman que su origen es musulmán. Se prohibió a lo largo de la historia en numerosas ocasiones. Oficialmente se usó hasta 1936 cuando lo prohibieron definitivamente, en este caso porque daba pie a ocultar delitos.

Se volvió a rescatar la costumbre en 1976, para usarlo en fiestas patronales. Las jóvenes y mujeres del pueblo se visten de cobijás en la Velada de la Virgen de la Oliva y para rutas turísticas.

Contacto

Estos son los datos de contacto de El cobijado, Vejer, Cádiz para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle Juan Bueno, 11, 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz, España

Teléfono/Fax: 00000

1489Visitas

¡Contáctanos!

Mapa

Características

  • Historia

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur