Historia de Vejer con el Conjunto Histórico Artístico Vejer, Cádiz | Vejer de la Frontera | Provincia de Cádiz



Imágenes

Descripción

La Historia de Vejer. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978- está situado encima de una montaña o cerro con preciosas vistas al Suroeste de la provincia de Cádiz (a 190 m. sobre el nivel del mar), en días claros se puede ver Africa, está limitando con el Atlántico, Conil, Chiclana, Medina Sidonia, Tarifa y Barbate.

En Vejer encontramos en sus murallas restos de la Edad del Bronce, y restos de muros de época turdetana y algunas cerámicas y mosaicos de tiempos de los romanos.

En el 711 tras la Batalla de la Janda (o del Guadalete) en la que fue derrotado D. Rodrigo por las tropas norteafricanas, y durante cinco siglos y medio, Vejer permanece bajo dominio musulmán.
De ahí el enriquecimiento de Vejer de la cultura árabe-islámica. De hecho, aún se conservan algunos restos como la puerta del castillo (S.XI) y parte de las murallas, sin dejar de lado el entramado de sus calles y su trazado irregular.

Para situarnos, tendremos en cuenta que existen cuatro accesos o puertas: Arco de la Segur, Arco de Sancho IV, Arco de la Villa y Arco de Puerta Cerrada y tres torres: Torre del Mayorazgo, Torre de San Juan y Torre de la Corredera.

Comenzando nuestro recorrido por el Paseo de la Corredera – escenario de la Batalla de la Janda- nos encontramos con el Recinto Amurallado (s.XV) en la que veremos la Torre de la Corredera.
Al norte de la muralla se sitúa una de las puertas del recinto amurallado –el Arco de Sancho IV- a través del cual accedemos a la Casa del Mayorazgo: casa solariega de estilo barroco del siglo XVIII, con una gran portada y destacando en el interior sus dos patios. El principal es de dos cuerpos con arcos sobre columnas, y el trasero linda con la Torre del Homenaje, desde la que podemos admirar la vista del río Barbate, la costa de Zahara de los Atunes y el Parque Nacional de la Breña y Marismas del Barbate.

Continuamos con la Plaza de España.
Con origen en el s.XVI, durante dos siglos fue el lugar elegido por hidalgos y caballeros para celebraciones y festejos taurinos.
En el centro de la Plaza, se construyó en 1957 una fuente realizada a base de azulejos sevillanos. Desde entonces la Plaza de España hoy día se conoce por la Plaza de los Pescaítos – por los que hay en su fuente-.
Como edificios de interés en la plaza destacamos el Ayuntamiento y el Juzgado de Paz, así como la proximidad al Callejón de la Villa y el Arco de la Villa, que fue en su momento el acceso más importante de la ciudad.

Antes de adentrarnos en el Barrio de la Judería por el Arco de Puerta Cerrada, sugerimos caminar por la calle Canalejas, Capitán Quintanilla y Mesón de Ánimas , calles de trazado irregular, con casas blancas, patios y balcones con rejas y flores.

El Castillo – islámico- fecha de los siglos X y XI y es la zona más alta del casco antiguo. Entramos por la única puerta de acceso al exterior, a través de un arco de herradura enmarcado en un alfiz que da paso al patio principal - conservando aún un aljibe debajo del suelo y un pozo – y al patio de armas, donde se puede subir a las almenas con una vista fantástica de todo el pueblo.

El Castillo de Vejer fue declarado Monumento Nacional en 1931.
En una de las paredes se puede ver una placa en conmemoración al hermanamiento de la ciudad con Chef-Chauen (Marruecos)


El Convento de las Monjas Concepcionistas, de estilo renacentista (s.XVI).
Fue construido en 1552 por mandato de D. Juan Amaya para enterramiento propio y de su mujer.
Destaca su portada principal, la cúpula esférica sobre la capilla Mayor y las Criptas abovedadas.
Fue convento franciscano antes de pasar a manos de las monjas de la Concepción. Actualmente es un auditorio donde se realizan actos religiosos y culturales.
A su lado, el Callejón de las Monjas una de las calles más emblemáticas de Vejer.

Siguiendo nuestro camino monumental nos encontramos con la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, construida sobre una antigua Mezquita (aún se conserva el alminar).
Se trata de una iglesia de planta basilical con ábside rectangular y formada por tres naves.
Está construida en dos etapas claramente diferenciadas:
La cabecera Gótico Mudéjar del siglo XIV está compuesta por pilares rectangulares y robustos sobre los que descansan los arcos apuntados, cubiertos por una bóveda con nervios centrales.
En las naves laterales hay tres capillas que albergan imágenes religiosas destacando el Crucificado gótico y la figura del Nazareno
La ampliación en Gótico Tardío de finales del siglo XV está formada por cuatro tramos separados por pilares de gran altura dando una gran luminosidad a la iglesia que contrasta con la oscuridad de la construcción Mudéjar.
Destacamos también el Retablo del Altar Mayor (s. XVII) con un frontal precioso de cerámicas mudéjares.

y la cuarta puerta de acceso al recinto amurallado – el Arco de la Segur (hacha) – simbolizando a través de este elemento el poder judicial de Roma.

Finalizamos en la Plazuela -próxima al Mercado de Abastos- donde se aglutina la vida social de los habitantes de Vejer.
La historia de Vejer es bastante nteresante.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Historia de Vejer con el Conjunto Histórico Artístico Vejer, Cádiz para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle Paseo de las Cobijadas, 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz, España

Teléfono/Fax: 0000

424Visitas

¡Contáctanos!

Mapa

Características

  • Historia - Monumento

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino